La broma – Milan Kundera

 

“Y entonces me di cuenta de mi impotencia para revocar mi propia broma, cuando yo mismo, con toda mi vida, formaba parte de una broma de mucho mayor alcance (para mi inaprehensible) y absolutamente irrevocable.” P.295-296

El libro “La Broma” de Milan Kundera, cuenta la historia de Ludvik Jahn, un joven estudiante que es expulsado de su universidad por desafiar las normas comunistas y jugar con “la revolución”. A partir de su expulsión, la vida de Ludvik no volverá a ser la misma, pues constantemente recuerda el momento de su expulsión en una reunión de más de 100 personas, quienes, unánimemente votaron su salida de la universidad y del partido. Desde ese día, la vida de Ludvik giró en torno a la venganza y el odio profundo a quienes estaban allí.

La trama del libro se desarrolla en 7 capítulos, de los cuales Ludvik escribe 4, los 3 restantes están narrados por personajes que dan contexto a la trama como Helena, Jaroslav y Kotska. El primer capítulo narra la expulsión de Ludvik, originada por una carta que le envió a una joven con la cual estaba saliendo y quería impresionar con su sentido del humor e inteligencia, por lo que le escribió frases de broma como: “El optimismo es el opio del pueblo” y “viva Trotski”; frases que fueron interpretadas por los miembros del partido de la universidad como una ofensa castigada con la expulsión.

Luego de la expulsión, Ludvik tuvo que prestar servicio militar en una mina, lugar donde hace profundas reflexiones acerca del partido, la juventud y su vida. Allí, igualmente, en los permisos que le otorgan cada 15 días, conoce a una mujer llamada Lucie, quien se convierte al poco tiempo en su novia y con la que tiene una relación profunda, pero que no llega a la consumación, hecho que ofusca a Ludvik y entristece a Lucie, quien luego desaparece y se convierte en una forajida. Los hechos posteriores a la fuga de Lucie son narrados por Kotska en el capítulo sexto, donde se dice que Lucie vivió un tiempo como forajida en un pueblo, en donde le dejaban comida y la trataban como una “salvaje agradable”; posteriormente fue enviada a una granja agrícola dirigida por Kotska, quien habló con Lucie  y sacó a relucir un gran secreto que ésta tenía guardado. Finalmente, Kotska es obligado a cambiar de residencia y luego Lucie se muda a la ciudad de Kotska ya casada con un hombre que conoció en la granja.

Después de cumplir con su servicio en la mina, Ludvik decide cobrar venganza de Zemanek, el dirigente estudiantil que finalmente lo condenó; para ello busca acercarse a Helena, la mujer de Zemanek, y enamorarla para que le sea infiel a su esposo. Sin embargo, en su proceso de conquista y de inducción a la infidelidad, Ludvik se da cuenta de que Helena y Zemanek están en proceso de divorcio y que su amor se ha acabado hace mucho tiempo, por lo que siente que su venganza no pudo ser verdaderamente una venganza; por el contrario, hizo que Helena se enamorara perdidamente de él, cuando él sólo la quería como un instrumento para hacerle daño a Zemanek.

En el proceso de cumplir su misión de venganza, Ludvik se encuentra con su amigo de la infancia Jaroslav, quien jugó un papel importante en la vida de Ludvik cuando era joven. Ambos hacían parte de un conjunto de folklore, que se dedicaba a interpretar canciones antiguas y a amenizar fiestas con contenido tradicional. Curiosamente, los días en los que Ludvik estuvo en su ciudad natal para cumplir su venganza, se realizaba la “cabalgata de los reyes”, una tradición de larga data que se conmemoraba cada año en el pueblo y en la que, en ese año precisamente, iba a ser coronado el hijo de Jaroslav.

Al final, se encuentran las narraciones de Ludvik, Helena y Jaroslav, en el desarrollo de la “cabalgata de reyes”. Helena, que era periodista, estaba cubriendo la cabalgata; Jaroslav seguía orgulloso la cabalgata que encabezaba su hijo y Ludvik no pudo salir de la ciudad en el transporte de la mañana, por lo que buscaba un sitio para desayunar y hacer tiempo mientras llegaba la hora de salida del transporte de la tarde. La cabalgata se convirtió en el sitio de encuentro para todos los personajes, Ludvik se encontró allí con su pasado, Jaroslav; con su presente, Helena, y el objetivo de su venganza, Zemanek. En ese momento entendió lo ocurrido con su vida, y cómo, su obsesión con la venganza y la repetición constante del momento de humillación vivido en su expulsión, lo llevaron a vivir una vida de profundo resentimiento y repetitivos deseos de venganza, que cerraron sus opciones de vida a un solo objetivo, haciéndolo perder un panorama más amplio de nuevas opciones y elecciones diferentes. Ahora que se encontraba frente a frente con Zemanek, que su plan de venganza falló y que el paso del tiempo hizo lo suyo con Zemanek, volviéndolo menos dogmático; Ludvik entendió que su vida se había basado en una broma que lo llevó a la obsesión, con la cual ya no podría obtener venganza; decidió entonces volver a sus raíces y tocar con Jaroslav en su conjunto folclórico.

La broma es entonces un relato sobre la obsesión y la venganza, sobre esas experiencias que marcan vidas y las ciegan con una época, un acontecimiento o una sensación. Ludvik nunca pudo sobreponerse a su expulsión de la universidad y del partido. Toda su vida fue una constante evocación de aquél momento, un regreso al pasado que no le permitió disfrutar su presente ni planear su futuro. Al pensar solo en sí mismo, no supo entender a Lucie, y en su afán por hacerle el amor, acabó espantándola y sacándola de su vida. Tampoco midió las consecuencias de sus actos, al querer enamorar a Helena para inducirla a la infidelidad. Y luego, cuando se encontró frente a frente con el causante de su desgracia, se dio cuenta que su odio había sido en vano, pues todo su resentimiento no pudo ser vengado, ya que el tiempo había pasado y Zemanek era consciente del daño causado a Ludvik; llegando incluso a concluir que:

“La mayoría de la gente se engaña mediante una doble creencia errónea: cree en el eterno recuerdo (de la gente, de las cosas, de los actos, de las naciones) y en la posibilidad de reparación (de los actos, de los errores, de los pecados, de las injusticias). Ambas creencias son falsas. La realidad es precisamente al contrario: Todo será olvidado y nada será reparado.” P. 300-301

Igualmente, el texto tiene profundas reflexiones sobre la juventud y las ideas comunistas, sobre la religión, sobre la sociedad, sobre el papel del folklor y la tradición de un país con el paso del tiempo, pero sobre todo, sobre el ser humano, un ser humano imperfecto que ve al pasado como la fuente de todas sus desgracias y ve en la venganza como el único medio para sanar sus viejas heridas; sin embargo, luego se da cuenta que las heridas no le fueron causadas por el pasado, sino que todo hizo parte de una gran herida que él nunca se dejó curar.

 

 

Un comentario en “La broma – Milan Kundera

Deja un comentario