Los Simpson y la filosofía- Irwin, Conard, Skoble et al.

 

 

“Según los términos de Nietzsche, Los Simpson se sitúa en un nivel superior a La crítica de la razón pura, pues defiende al hombre común contra el intelectual, pero de una manera que tanto el hombre común como el intelectual pueden comprender y disfrutar.” P.242

“Los Simpson y la filosofía” es un compendio de artículos académicos de diferentes filósofos en los que, a través de los personajes y situaciones de la familia amarilla más famosa de la televisión, abordan temáticas como la vida virtuosa según Aristóteles, la moralidad kantiana aplicada a las acciones de personajes como Ned Flanders o Lisa Simpson, la relación entre la filosofía de Nietzsche y el comportamiento de Bart Simpson y muchos más paralelismos que se apoyan en la serie de televisión para hacer la filosofía más accesible a las personas del común.

El libro está divido en cuatro partes: La primera, trata a los personajes de la familia Simpson; en estos cinco primeros capítulos se encuentran los análisis de “Homero y Aristóteles”, “Lisa y el antiintelectualismo estadounidense”, “La importancia de Maggie: el sonido del silencio. Oriente y occidente”, “La motivación moral de Marge” y “Así habló Bart. Nietzsche y la virtud de la maldad”. En esta primera parte el lector entiende la dinámica del libro y lo que los diferentes autores buscan con sus artículos, alternar la teoría de filósofos como Aristóteles, Nietzsche o Confucio, con el comportamiento propio de cada uno de los integrantes de la familia Simpson. De esta primera parte, mi capítulo favorito es el de Bart, pues su autor Mark Conrad, realiza un buen paralelismo entre los pensamientos de Nietzsche y el comportamiento de Bart, que más que caracterizarse por una maldad innata, es un deseo de hacer las cosas de un modo diferente al que lo hacen los demás, que a veces termine en malas acciones, solo es producto de los efectos no calculados de sus deseos.

En la segunda parte se aborda la “intertextualidad” del programa de televisión, tratando temas como “Los Simpson y la alusión”, “La parodia popular”, “Los Simpson y la hiperironía y el sentido de la vida” y “Los Simpson y la política del sexo”. En estos cuatro capítulos, los autores presentan los impactos que ha tenido la serie en la sociedad y en el mundo televisivo mismo. En el primer capítulo se citan la gran mayoría de series, películas, libros y otros sucesos históricos que han sido parodiados en Los Simpson al momento de la publicación del libro (inicios de los 2000). El segundo capítulo compara películas como de gánsteres como El Padrino y Uno de los nuestros, con el capítulo en el que Bart se convierte en ayudante de Tony “El Gordo” y cómo la estética y la moral de estas películas al igual que el estilo de vida que reflejan, se ve adaptado en un formato de 21 minutos en la serie televisiva. El tercer capítulo aborda la manera en que los temas son exagerados e ironizados en el programa y cómo esto se convierte en una manera de hacer accesible temas culturales y académicos para la población en general. Finalmente, el cuarto capítulo, analiza el universo Simpson y la participación femenina dentro de su elenco, donde se muestra el papel que cumplen las mujeres en la serie (la mayoría madres de familia que están encargadas de la armonía de sus hogares) en comparación con los hombres de la serie, que generalmente se comportan como irracionales y son los que crean los problemas.

La tercera parte está dedicada a “La ética y Los Simpson” en ella hay 6 capítulos en los que se aborda la moralidad kantiana de la familia, se descubre el leitmotiv detrás de las actuaciones del Señor Burns, se analiza desde un punto de vista racional la decisión que tomó Ned Flanders al querer bautizar a los hijos de la familia Simpson cuando se dio cuenta que estos no estaban bautizados, y el papel que juega la ficción en la forma que se presentan los temas de la serie y si tiene una ventaja que sean transmitidos a través de caricaturas y no a través de personajes de la vida real.

Finalmente, la cuarta parte está dedicada a “Los Simpson y los filósofos”, está compuesta por 3 capítulos en los que se abordan temas como: una lectura marxista de la serie y los comportameintos de sus personajes, la lógica del lenguaje de Roland Barthes aplicada a la serie y sus significantes, las teorías de Heidegger, Husserl y Frege sobre lo que significa pensar y la concepción del mundo como una “ilusión compartida que todos pensamos” y la manera en que Bart Simpson actúa, queriendo dominar todas las situaciones en las que se encuentra y adueñándose del objeto deseado.

En conclusión, este libro, compuesto por 18 capítulos, tiene una manera amena, pero a la vez efectiva, de acercar los conceptos filosóficos a las personas del común; tal como lo hace la serie misma, que a través de las situaciones que vive la familia Simpson o sus allegados, nos presenta situaciones, frases, comportamientos y reacciones, que enseñan sobre filosofía, política, economía y muchos otros temas que han hecho de la serie un programa de culto para el mundo en general; pues el éxito de Los Simpson no se basa en que sean caricaturas, sino en los mensajes que son capaces de transmitir y la crítica y la ironía con que exponen estos temas al público que los ve y los disfruta; una audiencia que puede comenzar con niños de 8 años y terminar con adultos de 40 o 50. En cuanto a los artículos en sí, hay de todos los gustos, algunos más atrapadores que otros, pero todos ellos abordan temas interesantes y los ilustran de una forma atractiva citando capítulos, diálogos y comportamientos que la mayoría hemos visto en la serie misma y volvemos a analizar cuando leemos su análisis desde un punto de vista filosófico.

Deja un comentario